miércoles, 30 de septiembre de 2009

RIESGOS EN EL USO Y ABUSO DE LA COMPUTADORA









RIESGOS DEL USUARIO EN EL USO Y ABUSO DE LA COMPUTADORA.
La computadora es algo que hoy en día se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, al mencionar la computadora de inmediato viene a nuestras mentes ese aparato con el que trabajamos a diario en nuestras casas, oficinas o trabajos.
Con la tecnología viene a nuestras manos la ya muy mencionada computadora, en algún tiempo atrás a la mayoría de las personas les daba incluso miedo agarrar una computadora ya que pensaban que si hacían algo mal podrían descomponerla por completo (de hecho eso es verdad) era muy visto que solo ciertas personas podían contar con una computadora, en nuestros días eso se ha revertido completamente ya que persona que no utilice una computadora lo vemos como un fenómeno; ya que por ejemplo gracias al internet todos podemos comunicarnos a distancia, tenemos acceso fácil y rápido a culturas, lugares, música, entretenimiento, arte, eventos y claro es muy útil para aclararnos dudas que de otra forma estaría difícil acceder a todo eso de manera rápida y eficaz, además de que es muy útil en las oficinas u lugares de trabajo en donde e necesario guardar información, porque es más útil tener carpetas en la computadora y checar de manera más rápida la información correspondiente a tener mil folders en el que esta la información; o el aprendizaje personalizado, eso es lo mucho que podemos rescatar del buen uso de la computadora.

En cuanto al abuso de la computadora puedo resaltar que cada día crean una forma nueva de comunicación, pero que cada día nos comunicamos menos ya que por “ el abuso de la computadora” a veces no tenemos una vida social con amigos “reales” no visitamos lugares “reales” no jugamos juegos “reales” más bien está basado en algo “virtual”; y como nos aferramos a ese mundo nos olvidamos de otros riesgos como lo son los secuestros provocados por la información que sin darnos cuenta compartimos en perfiles o fotos.
En cuanto a la salud del usuario cabe mencionar que por las malas posiciones y movimientos repetitivos en el uso del mouse y teclado podemos provocar el síndrome llamado “túnel carpiano” este es por el sobre esfuerzo, ejercicio excesivo que puede dañar la estructura del brazo y mano con el que se opera el “mouse” de la computadora. Este se da al manejar el teclado y el mouse de la computadora de una forma incomoda, ocasionando la tendonitis, y a resultado de esto el nervio se comprime y provoca los siguientes síntomas:
*hormigueo en la mano.
*adormecimiento de la mano.
*falta de fuerza.
*dolor que inhabilita la muñeca regularmente.
Estos síntomas puede terminar junto con el día, pero pueden sentirse más con las actividades que requieren el uso de la mano.
Otro aspecto físico que es más frecuente en personas que se pasan mucho tiempo en frente de un monitor es la vista fatigada. Algunos aspectos que provocan la vista fatigada son:
-deslumbramiento.
-proporción de brillantes de la luz.
- vista y altura de el monitor a los ojos.
-facilidad en leer.
Los campos electrostáticos pueden causar dermatitis por la constante exposición de electricidad estática. El monitor emite una serie de radiaciones y acumula en la pantalla electricidad estática, causantes de estos síntomas


Una mala postura al momento de manejar una computadora provoca lesiones leves en la espalda y nos damos cuenta fácilmente ya que empieza a ser incomodo y regularmente nos movemos o intentamos cambiar de posición ya que tanto los hombros como la espalda duelen y esto es molesto.

RADIACION
Es conocida como un fenómeno; esta se produce por la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o un medio material. Se puede clasificar en:
*Radiación electromagnética: es propagada en forma de ondas electromagnéticas tal es el caso de los Rayos X, Rayos UV, entre otros.
*Radiación corpuscular: esta se transmite en forma de partículas subatómicas que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacio transportando gran cantidad de energía; como las partículas α, neutrones, etc.
*Radiación ionizante: transporta energía suficiente como para provocar la ionización en el medio que atraviesa. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.
Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos γ, y Partículas α, entre otros. Por otro lado, radiaciones como los Rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.
Esos son algunos ejemplos de los distintos tipos de radiación.

ETICA COMPUTACIONAL
Se basa en analizar los problemas éticos creados a causa de la tecnología, más bien dicho por las personas que utilizan la tecnología; Una tarea central de la ética computacional es determinar qué hacer en casos en los cuales se expone un dilema de índole ético, formular políticas, códigos, lineamientos y normas en forma individual y social que guíen las acciones de los profesionales relacionados con las tecnologías de información. Y es que cada vez más se presentan con mayor frecuencia situaciones como la alteración a portales públicos o privados, copia ilegal de programas, utilización inadecuada de recursos informáticos o virus cibernéticos, entre otras cosas.
A menudo se comete cualquier clase de delitos y los responsables siguen en libertad o sin recibir sanciones debidas, esto ocurre porque no existen leyes en todos los países ni en todas las empresas que cataloguen dichos acontecimientos como faltas graves.
Ejemplos de no tener una ética computacional son: pornografía, espionaje, creación de virus, en general el malware.


MALWARE
Es un software que su principal objetivo es infiltrarse en el sistema y dañar la computadora sin el conocimiento del dueño, con características diversas


*Virus informático:
Común mente se utiliza para definir los distintos tipos d malware, se utiliza para atacar la vulnerabilidad por medio de malware, este puede ser una aplicación, una computadora, una red o un sistema operativo. Estos utilizan una gran cantidad de portadores, los blancos comunes son los archivos ejecutables que son parte de las aplicaciones, documentos que tienen Virus de macroy los sectores que utilizan de arranque son los discos de 3 ½ pulgadas y discos duros.
Cuando un software produce pérdidas económicas se le conoce como “Crimeware” estos están enfocados al aspecto financiero, la suplantación de personalidad y el espionaje.


*Spyware:
También conocido como programa espía, son programas que se dedican a recopilar información del sistema en que están instaladas, después de eso la envían por internet, generalmente la envían a empresas de publicidad o en otros casos es para obtener direcciones de e-mail. Este programa se puede instalar a base de trucos con confusas instalaciones a base de terceros, gracias a eso muchas veces el usuario lo instala inconscientemente. Normalmente este tipo de espías contaminan sistemas casi de la misma forma que lo hacen los Caballos de Troya.
Qué es el Spam

Originalmente 'Spam' se llamo al jamón con especias (Spiced Ham) producido por Hormel en 1926 como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. Esta característica hacia que estuviera en todas partes, incluyendo en los ejércitos americanos y rusos de la segunda guerra mundial. Tal vez por esto se ha utilizado el termino para calificar el correo electrónico no solicitado, y se ha convertido en una de las mayores molestias para las personas en la red.

'Spam' entonces es la palabra que se utiliza para calificar el correo no solicitado enviado por Internet. La mayor razón para ser indeseable es que la mayoría de las personas conectadas a la Internet no goza de una conexión que no les cueste, y adicionalmente reciben un cobro por uso del buzón. Por lo tanto el envío indiscriminado de este tipo de correo ocasiona costos al lector. Contrario al 'correo basura' o Junk Mail que recibimos en nuestros buzones ordinarios (físicos, en papel!), el recibo de correo por la red le cuesta a un buen numero de personas, tanto en la conexión como en el uso de la red misma. El correo físico no tiene ningún costo para quien lo recibe.



Se le conoce tambien como:


información comercial no solicitada



REFERENCIAS EN:
http://www.diversica.com/salud/archivos/2004/06/los-efectos-de-utilizar-la-pc.php
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=769
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/08/27/editorial/edi2.asp
http://www.monografias.com/trabajos28/computadora/computadora2.shtml#PELIG
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
American Industrial Hygiene Association (AIHA) en: http://www.aiha.org/pr/ergo2.html
http://www.duiops.net/hardware/monitores/monitores.html
http://www.geocities.com/siliconvalley/way/4302/spam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario